Reflejos priamarios del recien nacido

Reflejos Primarios del Recién Nacido
REFLEJO DE MORO
Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados. En la tercera fase del reflejo se emite un chillido leve.
Duración: cuatro a seis meses.
REFLEJO DE BABINSKI
Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro.
Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.
REFLEJO DE BUSQUEDA Y SUCCION
Si toca suavemente su mejilla, el bebé volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Si coloca algún objeto en su boca, por ejemplo el seno materno, este lo succionará.
Duración: tres o o cuatro meses aunque puede persistir cuando el niño duerme.
REFLEJO DE MARCHA
Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida.
Duración: variable pero generalmente un mes.
REFLEJO DE PRENSION
El bebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso.
Duración: tres o cuatro meses.
REFLEJO DE EXTENSION CRUZADA
Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario doblados.
Duración: puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece mas o menos a los seis meses.

viernes, 1 de abril de 2011



89.- Para animarleElegir frases cuya melodía se pueda levantar al final y repítelas varias veces. ¿Ya sabe reírse mi bebé ?, ¿Ya sabe reírse ?, ¿Qué bien se ríe!

90.- Para tranquilizarleLo mejor son las palabras estiradas, que deberá pronunciar muy lentamente y con entonación plana. "Bueno, ya viene mamá ".

91.- Para consolarleHáblale con frases con entonación descendente y pronúncialas de forma monótona y repetitivo: "Eaaa-eaa-ea, no pasa nada, eaa-eaa

92.- Para despertar su atenciónElige palabras cortas de dos salabas y pronúncielas con dulzura y alegría mirándole a los ojos: "Hola... nene... mira... Mamá ya está aquí¡¡

93.- Para advertirleLo mejor es hablarle con palabras muy cortas y pronunciarlas de forma ligeramente cortante: "No... Para... Deja...

94.- Las sombras y los ruidos les asustanA los bebés les asusta mucho lo que no conocen y no es raro que les pongan nerviosos los ruidos de los electrodomésticos o una simple sombra inquietante en su habitación.

95.- Los miedos desaparecerán si se muestra tranquilaSi los padres mantienen una actitud tranquila y segura y no obligan al niño a enfrentase a toda costa y a la fuerza a sus "pequeños fantasmas".

96.- Si tiene una mascotaIntente no dejarla a solas con el bebé. Los animales también están celosos y para evitarlo, juega con ellos delante del bebé, haciéndole caso sólo a ellos y no al niño.

97.- Antes de cada salida con el pequeñoHacer una lista de todo lo que pueda necesitar: una toalla para tumbarle encima al cambiarle, pañales, toallitas de papel para limpiarle las nalgas, un biberón de agua hervida por si tiene sed, ropa de repuesto y de abrigo, el chupete, algún juguete...

98.- Es habitual que tenga mucosidad nasal a menudoPara evitarlo, intenta ventilar bien su habitación, limpiar su nariz con suero fisiológico para evitar otitis y vigilar la humedad del aire.

Toca, tocaLa experiencia táctil empieza antes de nacer. Los desplazamientos en el líquido amniótico provocan en su hijo sensaciones en todo su cuerpo. Durante el parto y después de nacer, las sensaciones táctiles se multiplican y son percibidas como desagradables o placenteras.

99.- Le encantan las superficies suavesEl agua tibia y las superficies suaves serán las preferidas de su bebé. Y no habrá nada que le reconforte y tranquilice más que tus caricias.

100.- La boca, punto de informaciónNo se olvides que durante los primeros meses le "hará las veces" de manos y las utilizará continuamente para probar la textura y forma de los objetos. Deberá extremar las precauciones para evitar que tu pequeño se haga daño y esterilizar adecuadamente sus juguetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario